25 Fragmentos// Runas es una pieza formada por 25 subpiezas independientes, todas ellas obras originales de Eva Menezz realizadas en 2024 de su serie Pictórico/Escultórica Abstracta denominada “Blocks” y de la que a su vez forma parte de la categoría “Nuevas Creaciones”.
Las Runas que significan misterio, susurro o secreto en lengua germánica, son caracteres alfabéticos que existen hace cerca de 2000 años creadas por los pueblos Vikingos en Escandinavia y se han utilizado como una forma de adivinación o un sistema de lectura para ayudar a comprender situaciones o preguntas, siendo éste muy parecido a un oráculo en la mitología griega. En la antigua creencia escandinava, las Runas eran de origen divino, obra de los dioses, un regalo de Odín a los hombres. El Alfabeto rúnico más difundido se denomina “Elder Futhark” y consta de 24 caracteres, donde cada uno, además de ser una letra, cuenta con un significado simbólico y una interpretación.
Cada obra, ha sido designada con una letra de las 24 + 1, que conforman el alfabeto rúnico, con lo que además de su color y aspecto formal, eso le otorga de un significado simbólico adicional que se ha construido de forma azarosa y que puede representar un valor específico.
La pieza total pretende emular un cubo de 5 piezas por 5 filas en el que cada elemento es completamente independiente de los anexos pudiendo modificar su posición con total aleatoriedad y en las que a su vez, cada obra puede rotarse de 4 maneras distintas, creando un juego de multitud de posibilidades expositivas.
Creada a partir de bloques de madera de Abeto policromados con pintura Acrílica sobre tabla, esta pieza cuenta con una enmarcación en caja americana de Teca.