Casiopea

CASIOPEA. Serie Blocks (Stars). 2019

Técnica Mixta. Acrílico sobre bloques de Madera.

160x 100x 5cms.

Soporte. Tabla con Bastidor

Peso. 18kg.

2200€ +IVA

 

DISPONIBLE

CASIOPEA es una obra original de Eva Menezz realizada en 2020, de su serie Pictórico/Escultórica Abstracta denominada “Blocks” y de la que a su vez forma parte dentro de la categoría “Stars”.  
Creada a partir de bloques de madera de Abeto policromados con pintura Acrílica sobre tabla con bastidor.
Esta pieza puede prescindir de marco pero idealmente está pensada para una enmarcación en caja Americana Blanca.

Las nebulosas son los objetos más sagrados del Cosmos. En ellas el gas difuso que existe disperso dentro de las galaxias se condensa y enciende nuevos soles. En efecto, las nebulosas son los lugares donde nacen las estrellas y donde éstas viven su infancia. El Sol y su séquito de planetas, satélites, cometas, planetas enanos y asteroides nació de una nebulosa hace unos 4650 millones de años. Algunas nebulosas tienen, además, un encanto particular. Sus formas caprichosas, con jirones de gas y polvo cósmico salpicados aquí y allá, formando a veces filamentos, otras veces oquedades, quizá alguna nube densa, junto con el peculiar colorido que muestran, aparentemente sacado de la paleta de un pintor abstracto.

Esta serie es un estudio de la correlación del color que observamos de las imágenes obtenidas de los grandes telescopios ópticos respecto del material del que están compuestas, de tal modo que esto nos sirve para establecer las características básicas de una estrella o una galaxia. Las estrellas jóvenes y calientes brillan mucho en colores azules, mientras que las estrellas viejas y frías tienen colores rojos. Galaxias que destacan en colores azules (como las galaxias de tipo espiral) tendrán gran proporción de estrellas jóvenes, mientras que las galaxias amarillentas (como las galaxias de tipo elíptico) estarán constituidas sobre todo por estrellas viejas. Las estrellas emiten luz en todos los colores del arco iris. Pero en las nebulosas la luz se emite en unos colores muy concretos que vienen dados por los elementos químicos (hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, azufre. Etc.)que existan dentro de ella, todo determinado por las leyes de la Física Cuántica.

Casiopea es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Ptolomeo, el Almagesto, del siglo II. Fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman un conocido asterismo del cielo circumpolar boreal.
Casiopea señala al norte (y a la estrella polar) apuntando desde sus extremos de la «M» o «W». Tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.
Al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando no es posible utilizar a la Osa Mayor para este propósito, cuando ésta no es visible en cielos de latitudes templadas.
Debido a su cercanía al polo norte, esta constelación es circumpolar boreal, es decir, siempre visible por encima del horizonte septentrional a partir de 45-50º de latitud norte, la latitud de ciudades como Berlín o Londres.
Para los observadores desde el hemisferio sur, esta constelación permanecerá siempre invisible, si la latitud de lugar es inferior a su mínima declinación.
Casiopea tiene su máxima culminación en el mes de noviembre siendo su asterismo más característico el formado por sus cinco estrellas más brillantes (de oeste a este): Caph, Schedar, Cih, Ruchbab y Segin. Estas estrellas toman la característica forma de una “M”. Es en esta culminación cuando tiene la mejor visibilidad para los observadores australes, que la verán formando una “W” muy baja sobre el horizonte norte al igual como sería observado seis meses más tarde en las latitudes medias septentrionales.

Eva Menezz - Casiopea (detalle)
Casiopea (detalle)