LYRA es una obra original de Eva Menezz realizada en 2020, de su serie Pictórico/Escultórica Abstracta denominada “Blocks” y de la que a su vez forma parte dentro de la categoría “Stars”.
Creada a partir de bloques de madera de Abeto policromados con pintura Acrílica sobre tabla con bastidor.
Esta pieza puede prescindir de marco pero idealmente está pensada para una enmarcación en caja Americana Blanca.
Las nebulosas son los objetos más sagrados del Cosmos. En ellas el gas difuso que existe disperso dentro de las galaxias se condensa y enciende nuevos soles. En efecto, las nebulosas son los lugares donde nacen las estrellas y donde éstas viven su infancia. El Sol y su séquito de planetas, satélites, cometas, planetas enanos y asteroides nació de una nebulosa hace unos 4650 millones de años. Algunas nebulosas tienen, además, un encanto particular. Sus formas caprichosas, con jirones de gas y polvo cósmico salpicados aquí y allá, formando a veces filamentos, otras veces oquedades, quizá alguna nube densa, junto con el peculiar colorido que muestran, aparentemente sacado de la paleta de un pintor abstracto.
Esta serie es un estudio de la correlación del color que observamos de las imágenes obtenidas de los grandes telescopios ópticos respecto del material del que están compuestas, de tal modo que esto nos sirve para establecer las características básicas de una estrella o una galaxia. Las estrellas jóvenes y calientes brillan mucho en colores azules, mientras que las estrellas viejas y frías tienen colores rojos. Galaxias que destacan en colores azules (como las galaxias de tipo espiral) tendrán gran proporción de estrellas jóvenes, mientras que las galaxias amarillentas (como las galaxias de tipo elíptico) estarán constituidas sobre todo por estrellas viejas. Las estrellas emiten luz en todos los colores del arco iris. Pero en las nebulosas la luz se emite en unos colores muy concretos que vienen dados por los elementos químicos (hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, azufre. Etc.) que existan dentro de ella, todo determinado por las leyes de la Física Cuántica.
LYRA (M57) es una Nebulosa planetaria iluminada por una estrella situada en su centro. Se trata de un astro que ha abandonado la rama asintótica y ahora está convirtiéndose en una enana blanca. Ésta tiene una luminosidad 200 veces superior a la del Sol, una masa de alrededor de 0,6 masas solares, y una temperatura superficial de 120 000 Kelvin.
La rama asistótica gigante (RAG, en inglés asymptotic giant branch) es un periodo de la evolución estelar que experimentan todas las estrellas de masa intermedia (entre 0,5 y 9-10 masas solares) al final de sus vidas. Cuando una estrella consume todo el hidrógeno de su núcleo, ésta se contrae mientras su temperatura aumenta, lo que provoca que sus capas externas se expandan y se enfríen. La estrella se convierte así en una gigante roja.