Altair

ALTAIR. Serie Blocks (Stars). 2021

Técnica Mixta. Acrílico sobre bloques de Madera.

60x 60x 5cms.

Soporte. Tabla con Bastidor

Peso. 5kg.

Obra enmarcada en Caja Americana blanca.

VENDIDA

ALTAIR es una obra original de Eva Menezz realizada en 2020, de su serie Pictórico/Escultórica Abstracta denominada “Blocks” y de la que a su vez forma parte dentro de la categoría “Stars”.  

Creada a partir de bloques de madera de Abeto policromados con pintura Acrílica sobre tabla con bastidor.

Esta pieza puede prescindir de marco pero idealmente está pensada para una enmarcación en caja Americana Blanca.

 

Las nebulosas son los objetos más sagrados del Cosmos. En ellas el gas difuso que existe disperso dentro de las galaxias se condensa y enciende nuevos soles. En efecto, las nebulosas son los lugares donde nacen las estrellas y donde éstas viven su infancia. El Sol y su séquito de planetas, satélites, cometas, planetas enanos y asteroides nació de una nebulosa hace unos 4650 millones de años. Algunas nebulosas tienen, además, un encanto particular. Sus formas caprichosas, con jirones de gas y polvo cósmico salpicados aquí y allá, formando a veces filamentos, otras veces oquedades, quizá alguna nube densa, junto con el peculiar colorido que muestran, aparentemente sacado de la paleta de un pintor abstracto.

 

Esta serie es un estudio de la correlación del color que observamos de las imágenes obtenidas de los grandes telescopios ópticos respecto del material del que están compuestas, de tal modo que esto nos sirve para establecer las características básicas de una estrella o una galaxia. Las estrellas jóvenes y calientes brillan mucho en colores azules, mientras que las estrellas viejas y frías tienen colores rojos. Galaxias que destacan en colores azules (como las galaxias de tipo espiral) tendrán gran proporción de estrellas jóvenes, mientras que las galaxias amarillentas (como las galaxias de tipo elíptico) estarán constituidas sobre todo por estrellas viejas. Las estrellas emiten luz en todos los colores del arco iris. Pero en las nebulosas la luz se emite en unos colores muy concretos que vienen dados por los elementos químicos (hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, azufre. Etc.)que existan dentro de ella, todo determinado por las leyes de la Física Cuántica.

 

Altair (α Aquilae / α Aql / 53 Aql) es la estrella más brillante de la constelación de Aquila  «El Águila». Los árabes, que también veían en esta constelación una gran águila volando, la llamaron elnars-el-tair, de donde derivó el nombre de Altair.

Ocupa el duodécimo lugar en orden de brillo entre todas las estrellas del cielo. Su magnitud en banda B (filtro azul) es 0,99, su magnitud en banda V (filtro verde) es 0,77. Está a 16 años luz del sistema solar. Es un astro magnífico, unas cuatro veces más voluminoso que nuestro Sol, de tipo espectral A (color blanco, igual que Sirio) y muchísimo más joven, con solo 630 millones de años de edad. La temperatura superficial de este tipo espectral oscila entre 7500 y 11 000 K, y el espectro presenta líneas intensas del hidrógeno, el calcio ionizado y otros metales ionizados, además de líneas débiles del helio. Esta estrella, junto con Vega y Deneb, configuran en el cielo del hemisferio norte lo que se conoce como el triángulo de verano, cuyo centro es la estrella Albireo.

Eva Menezz - Altair (fragmento)
Altair (detalle)